Hemos detectado que está usando un navegador obsoleto. Esto evita que pueda acceder a algunas funciones. Actualizar navegador

Wind turbines reflected in solar panels

Preguntas y respuestas: ISO 50001 para la industria electrointensiva

El 16 de diciembre de 2022 finaliza el plazo para que las empresas electrointensivas obtengan su certificado ISO 50001 que les permite recibir subvenciones. Descubra cómo prepararse.

En primer lugar, respecto a las subvenciones a las industrias electrointensivas ¿Qué reglamentación describe las compensaciones que obtendrán dichas empresas?

 El RD 1106/2020 estableció un mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables y el uso de la cogeneración de alta eficiencia.

 

En concreto, ¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para consumidores electrointensivos?

Los beneficiarios han de ser titulares de un punto de suministro o instalación que estén en posesión de la certificación de consumidor electrointensivo, que hayan solicitado la subvención en cada una de sus instalaciones o puntos de suministro y, por último, que puedan acreditar los cargos soportados en los precios de la electricidad en el año anterior.

 

¿Qué requisitos deben cumplir estas empresas electrointensivas para optar a la ayuda?

Como comentábamos, el requisito fundamental para la empresa electrointensiva es disponer, antes del 16 de diciembre de 2022, de un Sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE EN ISO 50001:2018.

Hay algunos requisitos adicionales que, al disponer de un sistema de gestión energético certificado, están implícitos; entre ellos, las acciones derivadas de las auditorias energéticas que sean rentables, deberán implantarse. Se entiende como rentable que el retorno de la inversión sea inferior a tres años.

Hay otros requisitos relacionados con la información anual a la Administración referidas a: las medidas implantadas tanto de ahorro de energía final logrados como proyectos de I+D+i relacionados con la eficiencia energética, detalle de los consumos de electricidad y combustibles, ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto.

Por último, es requerido acreditar la contratación de, al menos, un 10% de su consumo anual de electricidad de origen renovable.

¿Cómo puede ayudar LRQA a la certificación de sistema de gestión energética ISO 50001?

auditorias en sitio y remotas

Auditorías en sitio o remotas

Análisis de carencias

Certificación y Formación

Evaluación integral

¿Necesita ayuda para certificar su sistema de gestión energética?

   

¿ISO 50001: para que sirve?

Desde nuestro punto de vista, ISO 50001 es el enfoque más estructurado de las herramientas disponibles. Abarca las mejores prácticas de gestión energética, ayudando a las organizaciones a realizar análisis comparativos, evaluar, documentar e informar sobre la eficiencia energética de su organización.

La ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía ayuda a las empresas a desarrollar un enfoque sistemático con respecto al desempeño energético, la adquisición y el consumo de la energía. Con la norma ISO 50001, las empresas reducen tanto el consumo de energía como el gasto y disminuyen la dependencia de los proveedores de energía externos, protegiendo las operaciones.

 

¿Cuáles son los requisitos de ISO 50001?

ISO 50001:2018 establece los requisitos de los diferentes procesos para poder analizar los datos de energía y generar la mejora continua del desempeño energético. Tiene herramientas para la sectorización de la energía, cálculo de la línea base energética, comparaciones, identificaciones de los factores que influyen en el consumo y cómo combinarlos con la operación, unido a las herramientas clásicas de los sistemas de gestión.

La nueva versión de la norma ISO 50001 hace más hincapié en la mejora continua del desempeño energético, con una mayor implicación de la dirección y los empleados. Esta revisión se ha realizado con el objetivo de mejorar la eficiencia y la reducción del gasto en energía, permitiendo así a las organizaciones reducir el impacto ambiental y ser más competitivas.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema de gestión de la energía y la auditoria energética?

Todas las empresas no PYMES deben realizar una auditoria energética según el RD56/2016. Otra opción es certificarse en ISO 50001, Auditoria del sistema de la energía. Pero ¿cuales son las diferencias?

Una auditoria energética es un estudio en profundidad, pero puntual para determinar oportunidades de ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, una certificación ISO 50001 como comentábamos con anterioridad nos ofrece un enfoque sistemático, que es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión (calidad, medioambiente, etc) y que trabajan en un marco de mejora continua.

Desde nuestro punto de vista, un sistema de gestión es un salto de calidad respecto a una auditoria energética, siempre teniendo en cuenta que sus fines son diferentes.

 

¿Cómo ayuda a esta Norma a gestionar los riesgos de ineficiencias o exposición a mercados de energía cambiantes?

Un aspecto muy interesante es que exige a las organizaciones mirar más allá de sus propias necesidades energéticas y tener en cuenta la situación externa respecto a combustibles y costes. Permite a las organizaciones definir y valorar los riesgos existentes, algo de gran utilidad en este momento. Estos riesgos y oportunidades integran los principios de gestión eficiente de la energía en la dirección estratégica.

 

¿ISO 50001 es compatible con otras Normas de sistemas de gestión?

La última revisión de la Norma asegura la compatibilidad con otras normas relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Energía, como la norma ISO 9001, la norma ISO 14001 y la norma ISO 45001, simplificando la integración.

 

Según tu opinión, ¿Cuáles son los beneficios de la ISO 50001?

La primera, sin duda, es la disminución del gasto energético: La gestión de la energía que establece la norma ISO 50001 reduce el consumo mediante un control estructurado del uso de la energía, mejora la eficiencia energética y, por lo tanto, ayuda a las empresas a ahorrar.

Este beneficio no es a corto plazo, es sostenido en el tiempo: El control del desempeño energético, realizando “benchmarks” respectos en su propio sector, sirve para identificar puntos de mejora, y asegurarse de que su negocio funciona con una eficiencia máxima a largo plazo.

Quiero destacar que las aportaciones de la norma no sólo son analizadas desde el punto de vista del gasto, contemplan también un enfoque financiero. Algunas organizaciones no aprueban las posibles mejoras en materia de eficiencia energética. ISO 50001 destaca estas oportunidades para aprovecharlas, alcanzando el máximo potencial de su Sistema de Gestión de la Energía.

 

¿Respecto a aspectos reputacionales, tiene alguna ventaja?

Sin duda, mejora la imagen de marca ante los grupos de interés. En el caso de la Administración, por ejemplo, ha incluido el requisito de certificación ISO 50001 en el RD 1106/2020.

La certificación ISO 50001 demuestra el compromiso con la responsabilidad ambiental mediante los compromisos voluntarios para reducir el consumo energético y la descarbonización, lo que permite mejorar la reputación de su marca.

¿Necesita ayuda para certificar su sistema de gestión energética?

Obtenga más información sobre este servicio

Presionar Entrar o la flecha para buscar Presione Entrar para buscar

Icono de búsqueda

¿Está buscando?